Volver a noticias
ciberseguridad hogar

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad (ONTSI) presenta una nueva edición  del ”Estudio sobre la ciberseguridad y confianza en los hogares españoles”. El objetivo principal de la investigación es hacer un análisis real y contrastado sobre el nivel de ciberseguridad y del grado de confianza que los españoles depositan en Internet, al tiempo que se busca impulsar conocimientos en materia de seguridad de la información y privacidad y mejorando así las medidas por parte de los internautas.

 

Las informaciones para realizar el estudio se han obtenido a través de dos vías. Por un lado, con más de 3.660 encuestas a hogares y por el otro, a través de un software específico que analiza los sistemas y la presencia de malware en los equipos. Gracias a la unión de estas dos fórmulas, se puede contrastar realmente el nivel real de incidencia que sufren los equipos, ya que a veces la percepción que tienen los usuarios es diferente.

 

Los datos reflejados en el informe de la ONTSI son muy interesantes.  En Autronic te contamos los más reveladores.


- Más del 90% de usuarios de smartphones y tablets Android afirman descargar aplicaciones desde los repositorios oficiales. Sin embargo, el dato aportado por el software revela que un 32,8% de los dispositivos analizados tiene modificada la configuración para poder descargar aplicaciones desde fuentes no oficiales.


- Un 63,7% de los usuarios de redes sociales tiene configurada la privacidad para que solamente sus contactos pueda acceder a su información. Un 31,8% expone sus datos públicamente y casi un 5% desconoce la configuración de privacidad que tienen en su perfil.


- Casi el 70% de los internautas encuestados opina que su ordenador o móvil se encuentra bien protegido de las potenciales  amenazas de la red y más del 40% dice confiar mucho en Internet.


- Las principales medidas de seguridad de dispositivos móviles declaradas por los encuestados son el software antivirus (más del 70%), el uso de PIN o patrón para el desbloqueo seguro (73%), y el bloqueo automático del dispositivo tras un cierto periodo de inactividad, 61%.  Sin embargo, el software revela que el uso del antivirus se encuentra en 27,3 puntos porcentuales por debajo del declarado y que el PIN o patrón de desbloqueo es la medida que más se distancia entre el uso real y los datos facilitados por los encuestados, siendo de 46,9 puntos porcentuales.


- Con respecto al uso de Java, y como novedad en este informe, se encuentra presente en el 60% de los ordenadores   escaneados. Cabe destacar que la infección en estos equipos asciende hasta un nivel del 68,9% (seis puntos porcentuales   por encima de los equipos que no tiene ese software instalado).

 

- Más del 40% de los internautas que se conecta a un red Wi-Fi lo hace siempre que lo necesita y en cualquier lugar,     exponiendo la confidencialidad de sus datos.


- Más del 50% de los ordenadores analizados presentaban virus y sus usuarios no se habían percatado. De estos, más de la   mitad tenían un riesgo de infección alto. En los dispositivos móviles este porcentaje disminuye, ya que solo un 20% no   percibió la presencia de malware.

 

- Un 59% de los encuestados recurre al cambio de contraseña ante una incidencia de suplantación de identidad.

 

Finalmente, el porcentaje de los intentos de fraude que acaban suponiendo un perjuicio económico para la víctima disminuye en 3 puntos porcentuales. La cuantía es inferior a 100€ en el 79% de las ocasiones.

 

Después de conocer la situación de ciberseguridad en los hogares españoles y la confianza que los usuarios depositan en Internet, es importante destacar que se debe extremar precauciones cuando se navega por Internet pero sobre todo, a la hora de descargar e instalar programas, incluso aunque se haga desde la página oficial. Además, no es recomendable un exceso de confianza, ya que esto implica un nivel de relajación del nivel de seguridad y derivar en una incidencia.

 

 

 

 

 


Noticias

Antena repetidora Monte Cepudo

El sistema contraincendios de Autronic es noticia

La Voz de Galicia se hace eco del sistema electrónico de detección de incendios que Autronic tiene instalado en el Monte Cepudo (Vigo). hace 2 años
Stand de Autronic en la Feria Tecnológica AOTEC

Autronic, con stand propio en la Tecnológica AOTEC

Autronic participa, con stand propio y de la mano de XyZel*, en la X Feria Tecnológica AOTEC, ofreciendo una solución End to End. hace 3 años
Conexión Rural

Conexión Rural cubre con éxito su primer año

Conexión Rural (www.conexionrural.es) está concebido como un gran canal especializado en la distribución online de servicios internet. hace 3 años

Etiquetas

Empresa Actualidad Lanzamiento Eventos Alianzas DTH VSAT Radio DSL Seguridad Emplazamientos Calidad Premios Fibra Óptica
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí