El proyecto busca desarrollar tecnologías, herramientas y metodologías destinadas a dotar a las simulaciones térmicas de edificios de una fuente exacta y fiable de datos meteorológicos indispensables para una correcta simulación térmica enfocada a rehabilitar energéticamente el parque edificatorio o al diseño de nuevas edificaciones así como extender el conocimiento desde este área a otras utilidades en sectores como el médico, transporte, logístico…

Objetivos

El objetivo principal del presente proyecto es dotar a las simulaciones térmicas de edificios de una fuente exacta y fiable de datos meteorológicos, indispensables para una correcta simulación térmica enfocada a rehabilitar energéticamente el parque edificatorio o al diseño de nuevas edificaciones.

Como objetivo secundario fundamental se podría hablar de establecer una red de datos meteorológicos (históricos y en tiempo real) y de polución fiables, que pudiesen ser de utilidad en sectores como el médico, transporte, logístico…

Actividades

El proyecto METEOsmart se ha dividido en cuatro actividades:

ACTIVIDAD 1 Selección y coordinación
ACTIVIDAD 2 Diseño
ACTIVIDAD 3 Desarrollo y pruebas de estaciones
ACTIVIDAD 4 Obtención de datos

Resultados

En el transcurso del proyecto se han desarrollado distintas tecnologías, herramientas y metodologías que han permitido dotar a las simulaciones térmicas de los edificios de una fuente exacta y fiable de datos meteorológicos, se ha conseguido:

Ampliación de la red de datos meteorológicos a mayores de las estaciones de MeteoGalicia y Aemet en lugares estratégicos.
Desarrollo de una metodología para la generación de predicciones meteorológicas a corto plazo, en un intervalo de tiempo inferior a tres horas.
Implementación de una técnica de interpolación para la obtención de datos meteorológicos históricos y en tiempo real, en localizaciones en donde no hay disponible un registro de datos fiable.
Automatización del proceso de interpolación con las técnicas más adecuadas y generación de una herramienta que no requiere prácticamente intervención de un técnico, consiguiendo así minimización de costes y de tiempo requerido en el cálculo.
Validación de las herramientas generadas a través de simulaciones térmicas de distintas tipologías de edificio y en diferentes localizaciones. Comprobación mediante el cálculo de errores estadísticos.
CDTI
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí